Un impulso creativo para el empleo en la Sakana

«El realizador multimedia y de cortos de animación Urko Mauduit y la Fundación Nueva Gestión han impulsado un curso de animación 3D para jóvenes menores de 30 años de la Sakana en situación de desempleo. El curso comenzará este martes.»

 Dar vida, a través del ordenador, a esas figuras que aparecen en la mente; convertir las ideas en seres animados. Todo ello con la ilusión de hacer de esa nueva profesión un medio de vida, una carrera que deje atrás los meses de paro y de frustración.

Con esos objetivos nace Sakana Animatika 3D, una iniciativa que da una nueva oportunidad a dieciocho jóvenes desempleados, en una de las regiones navarras que más está castigando la crisis. Lo hace de la mano de Urko Mauduit, realizador de proyectos de animación y Premio al Mejor Cortometraje Navarro por su obra Martina en el último Festival de Cine de Pamplona.

Natural de Irurtzun, pero vecino de Etxarri Aranatz, fue él quien propuso crear este taller que ofrecerá a los jóvenes participantes nuevas herramientas para combatir el paro.

El guante lo recogió la Fundación Nueva Gestión, una entidad sin ánimo de lucro, especializada en la investigación y el análisis, que busca apoyar el desarrollo económico y social de Navarra. Su presidente, César Merino, no dudó en hacer suya la iniciativa y buscar su puesta en marcha. Será finalmente el martes cuando el curso, de 15 meses de duración, eche a andar, gracias a la subvención de 363.000 euros concedida por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Fondo Social Europeo.

Los jóvenes participantes, todos ellos menores de 30 años, recibirán una formación amplia, a cargo de una veintena de profesores, coordinados por Urko Mauduit.

Plena inserción laboral

Este curso llega, además, en un momento en el que el sector del videojuego y la animación está cobrando fuerza a nivel nacional, con grandes proyectos que hacen de ésta una industria potente.

Por de pronto, los jóvenes que participan en Sakana Animatika tienen garantías de empleo al terminar el curso. “Los promotores se han comprometido a facilitar la inserción laboral del 100% de los alumnos”, recalcan desde la Fundación Nueva Gestión. Para ello, cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Arbizu, Alsasua e Irurtzun, además de las instituciones Cederna-Garalur, la Agencia de Desarrollo de la Sakana, la Mancomunidad de la Sakana y la Asociación de Empresarios de la zona. “Firmas como Lacunza Calor de Vida, Inox Naparra o Euro Alloys nos han dado una buena acogida y su apoyo”, añaden, al tiempo que resaltan que el proyecto “no está cerrado”. Estamos abiertos a atender las peticiones que nos trasladen otras compañías u organismos interesados en participar con nosotros”, destaca César Merino.

El curso, que se impartirá en el Centro de Desarrollo de Sakana (Utzugane) de Arbizu, permitirá a los asistentes lograr una acreditación oficial y una cualificación profesional. “La formación será eminentemente práctica y estará basada en lo que se van a encontrar los alumnos en el mercado laboral cuando finalicen su aprendizaje”, añaden desde la Fundación Nueva Gestión.

La iniciativa se enmarca dentro de las subvenciones a las Escuelas Taller de Empleo del Gobierno foral, que en esta edición ha otorgado 3,8 millones a 11 proyectos.

DOS CURSOS EN UNO

A lo largo de los quince meses que dura el curso Sakana Animatika 3D, los participantes aprenderán, por un lado, a desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, como catálogos comerciales, webs, blogs multimedia, libros y enciclopedias interactivos, etc. esta formación, dirigida tanto a soportes digitales tradicionales como a nuevos dispositivos, permitirá a los estudiantes obtener el certificado profesional de nivel 3, con acreditación oficial.

Por otro lado, el curso se centrará, en una segunda fase en la animación 3D en exclusiva. Los alumnos lograrán una cualificación profesional nivel 3, “una buena oportunidad para conocer e introducirse en el mundo de la ficción y el cine de animación”, recalcan los promotores. Se enseñarán las técnicas de modelado, texturizado, escenarios, iluminación y animación, así como las técnicas para plasmar todo ello en un guión, no sólo de cine y televisión, sino también de publicidad o realidad aumentada.

 Diario de Navarra

B. Armendáriz – Pamplona